Newsletter nº2

20 de octubre de 2020

Estimadas amigas y amigos,

la Plantaforma para la Defensa de la Ayahuasca está preparando un vídeo documental cuyo título provisional es “Hablando de la ayahuasca“. En su día me entrevistaron, y a partir de hoy, y en sucesivas Newsletter, iré enlazando fragmentos de esa entrevista. En este primer bloque hablo de la racionalidad de los chamanes; de la paradoja de describir a los chamanes/as como enfermos mentales y al mismo tiempo como sanadores; de la importancia del contexto ceremonial en el uso de la ayahuasca; y trato de responder a la cuestión de si es posible para un occidental asimilar la cosmovisión animista en la que se dan las prácticas chamánicas.
“Hablando de la ayahuasca” – Vídeo 1 de 7
La Plantaforma también publicó el pasado 4 de octubre  de 2020 un texto sobre la compleja cuestión de los abusos sexuales en las ceremonias de ayahuasca, donde se me pregunta si un “facilitador” puede mantener relaciones sexuales con una participante de una ceremonia. La complejidad deriva del hecho de que un chamán no es ni un terapeuta a la occidental ni un sacerdote, a pesar de que su actividad podría describirse como la de un sanador espiritual. Por tanto, el trabajo de los chamanes/as no puede regularse, en principio, con Códigos Deontológicos, dado que lo que regula su comportamiento es de otra índole. Estas cuestiones se tratan en el Curso Básico (AE1), cuando se habla de la formación del chamán.
Por otra parte, ICEERS va a presentar este 21 de octubre de 2020, a las 12 del mediodía, el primer informe sobre los usos de la ayahuasca en España, elaborado a partir de indicadores de salud pública, en el que presto una pequeña colaboración. Podréis seguir la presentación que tendrá lugar en la Sala Salvany de la Agencia de Salud Pública de Cataluña en streaming, a través del canal de YouTube y de la página de Facebook de la fundación ICEERS. Asimismo, se podrán enviar preguntas en directo a través del chat de la plataforma. Os avanzo también que está previsto que la misma presentación del Informe se haga en Madrid el 28 de octubre, en el Museo de Antropología.
Ya por último, comentaros que la primera TERTULIA INFORMAL con aquellas personas que habéis completado el curso de bienvenida “Introducción a los ‘efectos’ de la ayahuasca”, tendrá lugar por Zoom el jueves 29 de octubre, entre las 20 y las 21 horas aproximadamente. La idea es tener un encuentro virtual en estos tiempos de pandemia, para charlar de cualquier cosa en relación a los temas que se tratan en los cursos de la Academia Eleusis. Será un buen momento para socializarnos, compartir entre gente afín y hablar de otras cosas que no sean del bicho. Os recuerdo que os podéis inscribir en el curso en cualquier momento, y que la inscripción es gratuita. El curso se compone de seis vídeos de corta duración, que en total no suman más de cuarenta minutos.
Un abrazo, Santiago López Pavillard Doctor en antropología Presidente de la Asociación Eleusis
INSCRIBIRSE EN EL CURSO DE BIENVENIDA
Flyer curso AE0