El Dr. López-Pavillard

En la actualidad la Asociación Eleusis para el estudio de los estados de consciencia es un proyecto personal de su presidente, Santiago López Pavillard, antropólogo y doctor por la Universidad Complutense de Madrid (CV abreviado, participación en medios de comunicación). A día de hoy, Eleusis se orienta hacia la formación, a través de un programa de formación que trata de reunir y sistematizar toda la investigación y la experiencia adquiridas por el Dr. López-Pavillard desde hace veinticinco años, cuando toma por primera vez ayahuasca en 1993. Desde 2008 realiza trabajo de campo de manera regular en Perú y España, y de manera esporádica en Brasil, Ecuador y el noroeste de la India. Sus principales líneas de investigación son las prácticas vegetalistas asociadas al chamanismo altoamazónico, la relación entre salud/sanación y prácticas espirituales, budismo y medicina tibetana y el estudio de la ontología animista.

Un primer resultado de estas investigaciones se encuentra recogido en su trabajo para la obtención de la suficiencia investigadora titulado Recepción de la ayahuasca en España (2008), que es seguido por su tesis doctoral titulada La vida como proceso de sanación: prácticas chamánicas del alto Amazonas en torno a la ayahuasca en España, con la que obtiene el premio extraordinario de doctorado en el área de Antropología (2015-2016) por la Universidad Complutense de Madrid. En diciembre de 2018 se publica su libro Chamanes, ayahuasca y sanación, editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se puede adquirir en Amazon.

Santiago López-Pavillard

Presidente de la Asociación Eleusis