El objetivo de este test es pasárselo a aquellas personas que van a tomar algún tipo de enteógeno (artificial como la LSD, o natural como la ayahuasca, el peyote, o los hongos psilocibes) en un contexto ceremonial, para detectar a quienes pueden experimentar problemas serios para integrar la experiencia.
Es decir, el uso del test tiene por finalidad hacer un screening entre potenciales participantes en estas ceremonias para detectar de forma rápida y sencilla quiénes pueden tener potenciales problemas para integrar la experiencia con enteógenos.
Si quieres colaborar en su validación, puedes rellenar el Cuestionario en línea.
Desde los años 1960 se ha extendido el uso de sustancias psicoactivas en contextos ceremoniales y psicoterapéuticos. Ello se debe, en primer lugar, al descubrimiento de sustancias químicas denominadas en farmacología como alucinógenos, y su empleo con fines terapéuticos y para la investigación en el campo de la psicofarmacología (Griffths y Grob, 2010; Winkelman y Roberts, 2007; Nichols, 2004). En segundo lugar, se debe al descubrimiento del uso tradicional de sustancias psicoativas por numerosas culturas, cuyos efectos constituyen el fundamento de su cosmovisión y de su orden social (Schultes y von Reis, 1995; Riedlinger, 1990; Reichel-Dolmatoff, 1969). Estas sustancias también han sido denominadas como enteógenos (Ruck, Bigwood, Staples, et al, 1979).
El CC pretende ser una herramienta diagnóstica basada en una comprensión no farmacológica de los efectos de las sustancias psicoactivas empleadas en contextos ceremoniales. El CC trata de medir si la cosmovisión del sujeto, su forma de ver el mundo, le va a permitir integrar adecuadamente la experiencia con los enteógenos en su vida cotidiana, o va a verse enfrentado a un shock cognitivo cuya integración su la vida diaria requerirá de supervisión.