Programa de formación

La programa de formación de la Asociación Eleusis (AE) se compone de dos áreas de trabajo distintas: un programa teórico y una formación práctica en forma de Taller.

El programa teórico se compone, a su vez, del llamado “programa básico de formación“, compuesto por seis cursos; y en segundo lugar, por cursos monográficos sobre temas diversos. El curso de bienvenida titulado “Introducción a los “efectos” de la ayahuasca“, que es gratuito, está disponible AQUÍ. El mismo curso, con subtítulos en inglés, está disponible bajo matrícula de 10 euros, AQUÍ.

De los seis cursos que conforman el “programa básico”, el único curso que se imparte a día de hoy es el Curso Básico (AE1), que estará disponible en línea en breve. Una vez realizado el curso AE1, el alumno puede acceder, si así lo desea, al Taller Eleusis.

Además, una vez al mes tiene lugar el Ágora Eleusis, una tertulia de una hora y media de duración de carácter gratuito, con la participación del Dr. López-Pavillard, destinada a resolver las dudas que surjan en los cursos.

Esquema de líneas de formación de la Asociación Eleusis

La formación de la Asociación Eleusis ha pasado de ser presencial a ser en línea. Mantiene su formato académico convencional, consistente en una exposición oral acompañada por una presentación de PowerPoint.

Por los términos empleados y por el grado de conceptualización con el que se abordan los temas que se exponen, la formación tiene un nivel de postgrado.

Una vez explicitado lo anterior, todos los cursos están abierto a cualquier persona que desee participar.

Este programa de formación puede ser especialmente interesante para las siguientes personas:

• Antropólogos/as que trabajan en el ámbito de las prácticas religiosas y espirituales, así como en prácticas asociadas a procesos de sanación/aflicción.
  • Profesionales del ámbito de las ciencias de la salud que deseen ampliar su noción de la medicina y la salud desde una perspectiva no biomédica.
  • Terapeutas que practican la sanación desde las Medicinas Complementarias, Medicinas Tradicionales, Nuevos Movimientos Religiosos y prácticas espirituales en general.

Quien desee conocer mejor los contenidos de este programa de formación, se recomienda leer el libro del Dr. López-Pavillard Chamanes, ayahuasca y sanación (Madrid: CSIC. 2018. Disponible en Amazon o en la editorial del CSIC).

Quien desee profundizar, puede leer su tesis doctoral titulada La vida como proceso de sanación: prácticas chamánicas del alto Amazonas en torno a la ayahuasca en España y su trabajo de DEA (equivalente al TFM) Recepción de la ayahuasca en España.

Objetivos del programa de formación básico

Los seis cursos que componen el programa son teóricos y tienen por objetivo tender un puente entre la cosmovisión naturalista de nuestra sociedad, una concepción dualista de la realidad que separa lo material de lo inmaterial, lo visible de lo invisible, lo natural de lo sobrenatural, y la cosmovisión animista que subyace a las prácticas espirituales tradicionales, que conciben la realidad como un todo.

Esta formación aborda los temas desde una perspectiva transcultural, propia de la antropología, desde la que se trata de mostrar que ambas cosmovisiones no son excluyentes o alternativas entre sí, sino complementarias.

Ha de advertirse que estos cursos teóricos, así como el Taller, no están orientados a enseñar técnicas espirituales, particularmente las chamánicas, ni buscan dirigir ningún proceso de chamanización en los/as participantes. Sí buscan, por el contrario, ofrecer una comprensión cabal de lo que implican estos procesos y el grado de transformación personal que exige extender la propia ontología naturalista hacia una ontología animista, tratando de hacerlo lejos de planteamientos fantasiosos, para evitar falsas expectativas.

CURSOS YA IMPARTIDOS

AÑO 2020 – CURSOS POR INTERNET