La Plantaforma para la Defensa de la Ayahuasca: buscando la legitimidad y la legalidad desde la espiritualidad y la farmacología

Ponencia del Dr. Santiago López-Pavillard, antropólogo, en la II World Ayahuasca Conference (Rio Branco, Brazil). Viernes, 21 de octubre de 2016.

Santiago López-Pavillard (Rio Branco, Brasil, 2016)

El origen de la Plantaforma se sitúa en una noticia que emite la televisión pública española en el año 2009, en un horario de máxima audiencia, en la que se da información sensacionalista acerca del uso de la ayahuasca y sus efectos. A partir de ese momento se empiezan a celebrar reuniones de personas pertenecientes a las dos iglesias ayahuasqueras oficialmente registradas en España, nativos de la región amazónica y andina que trabajaban en España con las plantas maestras, vegetalistas españoles formados en la selva, psicoterapeutas, psicofarmacólogos, antropólogos, y  abogados. Como resultado de estas reuniones se aprueba nueve meses después un Código Ético, cuya divulgación es una de las prioridades de la Plantaforma.

Esta ponencia consta de dos partes: en la primera se da información de carácter histórico de la llegada de la ayahuasca a España, y se da información sobre la organización y las actividades de la Plantaforma; en la segunda parte se trata de reflexionar sobre el modo de trabajar que tiene la Plantaforma, y las enseñanzas que hemos recibido durante estos años tratando de construir un espacio de alianza no sólo entre las distintas líneas ayahuasqueras, sino entre el discurso ayahuasquero y el discurso científico occidental.


Otras ponencias presentadas en el mismo Simposio

“El arte con Ayahuasca en el Perú” por Ronald Rivera Cachique.

“El Potencial Terapéutico y Preventivo de la Ayahuasca: Beneficios y Riesgos de su Uso en el Ámbito Urbano” por Néstor Fabián Berlanda, Diego Rodolfo Viegas, Ariel Roldán.

“La alteridad radical que cura: Neochamanismos yajeceros en Colombia” por Alhena Caicedo-Fernández.

Moderación a cargo de Ricard Faura (ICEERS).

Vídeo completo del Simposio.