Introducción a la ayahuasca

Introducción a la ayahuasca e historia de la Plantaforma para la Defensa de la Ayahuasca (PDA), por el Dr. López-Pavillard

Jornadas “Hablando de la ayahuasca”, organizadas por la Plantaforma para la Defensa de la Ayahuasca. 14 de julio de 2016, Jarandilla de la Vera (Cáceres)

“Puede considerarse que el uso de la ayahuasca en el alto Amazonas se da en tres contextos diferentes: uno indígena u originario, uno vegetalista, y uno religioso. Trataré de caracterizar estas tres modalidades en la amazonia, y su presencia en España. En este sentido, la Plantaforma se constituye como un espacio de encuentro de las distintas líneas de trabajo que se dan en España, y que se fundamentan en el buen uso de la ayahuasca, y en el respeto al Código Ético de la PDA.”

Santiago López-Pavillard es antropólogo cultural, doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “La vida como proceso de sanación: prácticas chamánicas del alto Amazonas en torno a la ayahuasca en España“, y premio extraordinario de doctorado en el área de Antropología (2015-2016). Obtiene la suficiencia investigadora con el trabajo titulado “Recepción de la ayahuasca en España” (2008).

Es miembro fundador del Grupo Temático Antropología de la Religión y la Espiritualidad (ARESIMA) del Instituto Madrileño de Antropología. Forma parte del equipo de trabajo del proyecto de I+D «Expresiones Religiosas en el Espacio Urbano en Madrid y Barcelona. Un estudio de casos múltiple sobre la visibilidad de la diversidad religiosa en el espacio público (EREU – MyB)» (CSO2015-66198-P).

Presidente de la Asociación Eleusis, una entidad sin ánimo de lucro orientada a la investigación, formación y divulgación relacionada con los estados no ordinarios de conscienciaasoc. A través de esta Asociación, el Dr. López-Pavillard imparte cursos sobre antropología de la consciencia, chamanes y chamanismos, metodología de la participación radical, modelo religioso hegemónico, modelo médico hegemónico y chamanismo altoamazónico. La información sobre estos cursos se encuentra en la web de Eleusis Academia.

Realiza regularmente trabajo de campo en España, Perú, Ecuador y Brasil. Trabaja desde 1985 como documentalista en Televisión Española (TVE), donde ha sido responsable del departamento de documentación de TVE Temática S.A., y coordinador y programador del Canal Docu TV. En diciembre de 2018 se publica su libro titulado “Chamanes, ayahuasca y sanación“, editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Está disponible en numerosas librerías en línea, así como en Amazon.

Sus principales líneas de investigación son: prácticas chamánicas altoamazónicas; prácticas espirituales y su relación con prácticas de sanación; budismo y medicina tradicional tibetana; estados de consciencia y su relación con la cultura.