Boletín nº6

Logo_AE_newsletter_wordpress.jpg

20 de enero de 2021

Estimadas amigas y amigos,

En primer lugar, desearos todo lo mejor para este nuevo año. 2020 ha sido un año que nos ha obligado a todos a hacer cambios en nuestras vidas y 2021 tiene aspecto de seguir por el mismo camino. Ojalá estemos acertados en las decisiones que debamos tomar.

Hablando_de_la_ayahuasca__5_2.JPG
“Hablando de la ayahuasca” #5

VÍDEO / En este quinto fragmento de la entrevista para el documental “Hablando de la ayahuasca“, comento los riesgos que se dan en la antropología de ser asociado a la figura de Carlos Castaneda cuando se estudian prácticas chamánicas vinculadas al uso de sustancias psicoactivas.

Castaneda fue doctor en antropología y su tesis doctoral, una autoetnografía de su proceso de chamanización, es un trabajo mayoritariamente estigmatizado en el mundo académico.

En este mes de enero mantuve una especie de seminario por zoom con los miembros del equipo de “Diálogos intelectuales” de la Fundación FIND, en torno al tema de las transformaciones del chamanismo. Es probable que en un futuro se publique en vídeo un resumen del encuentro. La información del encuentro fue la siguiente: “Following the interaction with Shipibo Shaman Roger López Suipino, this virtual encounter of FIND Intellectual Dialogue with Spanish anthropologist Santiago López-Pavillard intends to analyze the transformations of shamanism from its native context to the various forms it adopted historically and geographically and gain a deeper understanding of the phenomenon of shamanism in general.”

Información de la Fundación FIND, que recientemente ha ampliado su ámbito geográfico de interés a Latinoamérica. “The India-Europe Foundation for New Dialogues (FIND) was founded by the thinker and artist Alain Daniélou together with Honorary President, Jacques Cloarec, in 1969, under the name Harsharan Foundation. Their aim was to establish an ongoing dialogue between Indian and European culture beyond the usual prejudices and limitations of intercultural confrontation. The Foundation’s headquarters are located at the village of Zagarolo near Rome and below Palestrina on a very special hill called The Labyrinth Hill (Il Colle Labirinto).”

Ana Rabanal entrevista a Santiago López-Pavillard en su podcast de GONG Club de Yoga

TERTULIA ELEUSIS / La próxima tertulia por Zoom tendrá lugar el jueves 28 de enero, entre las 20 y las 21,30 horas.

WhatsApp_Image_2020-11-07_at_12.00.00_2.jpeg

Esta tertulia está pensada, sobre todo, para resolver las dudas que hayan surgido durante los cursos de formación de la AE. También es una ocasión para reencontrarse con todas las personas que han participado en los cursos, para hablar de todas aquellas cuestiones que son de nuestro interés. Actualmente el único curso disponible es el titulado “Introducción a los ‘efectos’ de la ayahuasca” (AE0), que es gratuito. Este mismo curso está disponible con subtítulos en inglés, y el precio de inscripción es de 10 euros.

Si no construimos entre todos espacios “públicos” como estos, ¿dónde podremos encontrarnos y hablar con gente con intereses afines a los nuestros? Eleusis representa la idea de una ciudadanía construida a partir de la visión de los Misterios.

SUSCRIBIRSE AL BOLETÍN /

CURSO DE BIENVENIDA GRATUITO / Introducción a los “efectos” de la ayahuasca. Si tienes curiosidad por el programa de formación de la Asociación Eleusis, puedes hacer este curso de bienvenida titulado “Introducción a los ‘efectos’ de la ayahuasca“, que es gratuito, donde se da información acerca del Dr. López-Pavillard, de la Asociación, y de qué representa Eleusis. Así tendrás elementos de juicio para valorar si el programa de formación de la AE puede ser capaz de abordar cuestiones tan complejas como las que propone.

Puedes seguirnos en estos canales: Facebook | Twitter | Instagram | Youtube |