ICONOS-ELEUSIS-VECTOR-02-RG

A quién va dirigido el programa de formación por Internet

Los cursos han pasado de ser presenciales a ser «online», a través de la plataforma Zoom. Tienen un formato académico convencional, consistente en una exposición oral acompañada por una presentación de PowerPoint. Por los términos empleados y por el grado de conceptualización con el que se abordan los temas que se exponen, estos cursos tienen un nivel de postgrado.

Una vez explicitado lo anterior, el programa de formación está abierto a cualquier persona que desee participar.

Este programa de formación puede ser especialmente interesante para las siguientes personas:

• Antropólogos/as que trabajan en el ámbito de las prácticas religiosas y espirituales, así como en prácticas asociadas a procesos de sanación/aflicción.
  • Profesionales del ámbito de las ciencias de la salud que deseen ampliar su noción de la medicina y la salud desde una perspectiva no biomédica.
  • Terapeutas que practican la sanación desde las Medicinas Complementarias, Medicinas Tradicionales, Nuevos Movimientos Religiosos y prácticas espirituales en general.

Quien desee conocer mejor los contenidos de este programa de formación, se recomienda leer el libro del Dr. López-Pavillard Chamanes, ayahuasca y sanación (Madrid: CSIC. 2018. Disponible en Amazon o en la editorial del CSIC).

Quien desee profundizar, puede leer su tesis doctoral titulada La vida como proceso de sanación: prácticas chamánicas del alto Amazonas en torno a la ayahuasca en España y su trabajo de DEA (equivalente al TFM) Recepción de la ayahuasca en España.

Objetivos del programa de formación

Los siete cursos del programa son teóricos y tienen por objetivo tender un puente entre la cosmovisión naturalista de nuestra sociedad, una concepción dualista de la realidad que separa lo material de lo inmaterial, lo visible de lo invisible, lo natural de lo sobrenatural, y la cosmovisión animista que subyace a las prácticas espirituales tradicionales, que conciben la realidad como un todo.

Esta formación aborda los temas desde una perspectiva transcultural, propia de la antropología, desde la que se trata de mostrar que ambas cosmovisiones no son excluyentes o alternativas entre sí, sino complementarias.

Ha de advertirse que estos cursos teóricos, así como el Taller, no están orientados a enseñar técnicas espirituales, particularmente las chamánicas, ni buscan dirigir ningún proceso de chamanización en los/as participantes. Sí buscan, por el contrario, ofrecer una comprensión cabal de lo que implican estos procesos y el grado de transformación personal que exige extender la propia ontología naturalista hacia una ontología animista, tratando de hacerlo lejos de planteamientos fantasiosos, para evitar falsas expectativas.

Más información sobre los cursos teóricos AQUÍ.

El Taller

La Asociación Eleusis (AE) gestiona un taller dirigido por el Dr. en antropología Santiago López-Pavillard, con el objetivo de complementar los cursos teóricos.

En este sentido, el taller es un espacio para que los/as participantes puedan experimentar de manera personal y directa un tipo de conocimiento asociado a las medicinas tradicionales (MT), que no está asociado necesariamente a estados no ordinarios de consciencia. Estas MT se caracterizan, en líneas generales, por concebir al ser humano como un sistema energético, de tal modo que la salud/sanación y la espiritualidad son dos caras de una misma moneda.

Dado que las actividades de la AE se orientan hacia la investigación, es por lo que se puede pedir a los participantes que cumplimenten distintos cuestionarios. Las principales líneas de investigación en torno a las MT son: analizar procesos terapéuticos, determinar su eficacia terapéutica y desarrollar una metodología para facilitar el diálogo de saberes entre prácticas procedentes de distintas concepciones de la realidad, particularmente la animista (conocimiento, sanación, espiritualidad) y la naturalista (creencias, salud, religión).

El trabajo que desarrolla la AE en el Taller sigue el Código Ético de la Plantaforma para la Defensa de la Ayahuasca.

Más información sobre los talleres AQUÍ.