ICONOS-ELEUSIS-VECTOR-02-RG

A quién va dirigido el programa de formación

Los cursos tienen un formato académico convencional, en el que a una exposición oral acompañada por una presentación de PowerPoint, le sigue un turno de preguntas. Por los términos empleados y por el grado de conceptualización con el que se abordan los temas que se exponen, estos cursos tienen un nivel de postgrado.

Una vez explicitado lo anterior, el programa de formación está abierto a cualquier persona que desee participar.

Este programa de formación puede ser especialmente interesante para las siguientes personas:

• Antropólogos/as que trabajan en el ámbito de las prácticas religiosas y espirituales, así como en prácticas asociadas a procesos de sanación/aflicción.
  • Profesionales del ámbito de las ciencias de la salud que deseen ampliar su noción de la medicina y la salud desde una perspectiva no biomédica.
  • Terapeutas que emplean técnicas que suelen englobarse bajo la denominación de Medicinas Alternativas y Complementarias.

Quien desee conocer mejor los contenidos de este programa de formación, recomiendo leer mi libro Chamanes, ayahuasca y sanación (CSIC, Biblioteca de dialectología y tradiciones populares). Quien desee profundizar, puede leer mi tesis doctoral titulada La vida como proceso de sanación: prácticas chamánicas del alto Amazonas en torno a la ayahuasca en España (http://eprints.ucm.es/37817/1/T37287.pdf), y mi trabajo de DEA Recepción de la ayahuasca en España (http://eprints.ucm.es/7922/1/DEA-_FINAL.pdf).

Objetivos del programa de formación

Los siete cursos del programa son teóricos, y tienen por objetivo tender un puente entre la cosmovisión naturalista de nuestra sociedad y la cosmovisión animista que subyace a las prácticas espirituales. Esta formación aborda los temas desde una perspectiva transcultural, propia de la antropología, desde la que se trata de mostrar que ambas cosmovisiones no son excluyentes sino complementarias.

Ha de advertirse que estos cursos teóricos, así como los prácticos que puedan darse, no están orientados a enseñar técnicas espirituales, particularmente las chamánicas, ni buscan dirigir ningún proceso de chamanización en los/as participantes. Sí buscan, por el contrario, ofrecer una comprensión cabal de lo que implican estos procesos y el grado de transformación personal que exige extender la propia ontología naturalista hacia una ontología animista, tratando de hacerlo lejos de planteamientos fantasiosos, para evitar falsas expectativas.

Los cursos prácticos

A medida que se vayan implementado los siete cursos teóricos, se valorará la conveniencia de introducir cursos prácticos/experienciales. Serán guiados bien por el propio Santiago López-Pavillard, o por curanderos con los que él ha trabajado, con el fin de que los alumnos/as puedan conocer y experimentar distintas prácticas espirituales y su contraparte terapéutica.

Este programa de formación tiene un fuerte componente de transformación personal -empezando por el propio López-Pavillard-, así como en los alumnos/as, que no puede obviarse, y que cada cual debe valorar si está dispuesto/a a seguir. Como afirmaba el autor latino Juvenal, “todos quieren saber, nadie pagar el precio”. El precio a pagar no es otro sino el de dicha transformación, que se da a lo largo de toda la vida y que conduce a la sanación.

Dicho en otras palabras, el objetivo de la formación es adentrarse gradualmente -como no puede ser de otra manera- en una cosmovisión animista de la realidad mostrando, al mismo tiempo, su capacidad de complementarse con la cosmovisión occidental, para tratar de llegar a ser un Ser Humano pleno.

Certificado de asistencia

Se expedirá un certificado de asistencia, que será entregado en el momento de formalizar la matrícula al comienzo del curso.