Etnografiando prácticas espirituales: Sentido y compromiso frente a la utopía

XIV Congreso de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE). 6 y 7 de septiembre de 2017, Valencia.

Introducción y conclusiones del Simposio titulado «ETNOGRAFIANDO PRÁCTICAS ESPIRITUALES: SENTIDO Y COMPROMISO FRENTE A LA UTOPÍA»

Simposio coordinado por Ruy Llera Blanes (izq.) y Santiago López-Pavillard (der.).

En la justificación del lema elegido para este Congreso, «Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías», se plantea el reto de cómo «contribuir a la desmonopolización del pensamiento social dominante», manteniendo al mismo tiempo «un modo universal de inteligibilidad». O dicho de otra manera: cómo integrar distintas racionalidades, sin que unas excluyan a las otras.

Y este es el propósito esencial de este Simposio: cómo pensar y cómo percibir la espiritualidad —y los espíritus y las energías—, más allá de los modelos hegemónicos que dominan nuestra sociedad, ya sean modelos médicos o modelos religiosos, modelos que comparten todos ellos en común una misma concepción de lo que se considera como la «Realidad», en mayúsculas.

Para ello, nos parece central plantear desde este Simposio el estudio de las prácticas espirituales desde una perspectiva experiencial, en la que antropólogos y antropólogas debemos aprender otras formas de sentir y percibir. Es decir, aprender a resituarnos en el campo para abordar nuestro objeto de estudio no desde el ámbito de las creencias, sino desde el ámbito de un conocimiento «otro».

Señalar que el acceso a este otro tipo de conocimiento tiene inevitablemente un efecto transformador en el investigador/a, del que conviene ser conscientes.

Texto completo de la presentación del Simposio

Texto completo de todas las ponencias presentadas en el XIV Congreso de Antropología